Juan Muñoz: “El vino es parte de mi vida”

9

Un enólogo es la persona responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización de esta bebida.

Para esto Juan Muñoz Oca se pinta solo. Criado en Mendoza, Argentina, este experto comenzó desde sus primeros años en la industria vinícola aprendiendo de su abuelo y luego de su padre. “El vino es parte de mi vida. Desde que tenía ocho años de edad estoy en contacto con las uvas”, confiesa orgulloso.

Con el paso de los años Muñoz se graduó en ingeniería agrícola y elaboración de vinos y poco a poco fue ampliando sus conocimientos, hasta que en el 2001 decidió venir a California. Pero el destino no lo quiso así y fue a parar más al norte, al estado de Washington. Dos años después comenzó a trabajar en la prestigiosa empresa Columbia Crest.

“Esta tierra es estupenda para los viñedos –dice Muñoz respecto a la región de Washington. Además aquí tenemos mucho control de cómo se produce el vino y podemos lograr una excelente calidad”.

Un día de trabajo, en el caso de este experto, depende de la época del año. “Primero hay que estar afuera, viendo cómo van evolucionando las uvas; el resto del año es estar en las bodegas atento a la planificación, almacenado y embotellado”, explica el mendocino.

Respecto al vino, Juan dice que en gustos se rompen géneros. “Lo más importante es si nos gusta, si nos da placer. Lo demás es secundario”. Acerca de la variedad, el experto dice que es infinita, que puede haber 4 ó 5 mil clases de vinos, entre refrescantes, espumosos, con cuerpo, densos, blancos, tintos, etc.

Sobre la carrera en esta industria, Muñoz dice que está floreciendo y que sería una buena opción para los jóvenes porque encierra mucha ciencia, arte y formación humana.

Por ahora, Juan se encuentra promocionando su vino Columbia Crest’s 2005 Grand Estates Reserve Cabernet Sauvignon, que ganó el título de mejor vino del mundo en el 2009. Un estupendo logro para uno de los pocos vinicultores latinos de Estados Unidos. EC

Compartir