Este uruguayo dice que lo que hace es más que un empleo, es su vida. Su misión consiste en encerrarse en una gran jaula metálica junto a once enormes tigres, incluyendo siberianos, de Bengala y de Sumatra.

“Yo nací y crecí en el circo”, comenta Raffo. “Desde los once años de edad estoy en contacto con estos formidables animales. Son mi familia, paso tiempo con ellos todos los días”.

No podía ser de otra manera, Daniel es un artista del circo de quinta generación que empezó primero como acróbata y malabarista, para después dedicarse a entrenar fieras salvajes.

Los felinos con los que realiza su acto son de su propiedad. Con ellos se ha presentado en diferentes partes del mundo como Montecarlo y París, y cuando trabaja con el circo Ringling Bros, and Barnum & Bailey recorre todo Estados Unidos.

“Los tigres han estado conmigo desde que eran cachorros, por eso reconocen mi voz y mis movimientos”, afirma Raffo. “Para lograr esto se necesita constancia y paciencia. Entreno con ellos de 2 a 6 horas todos los días. Me encargo personalmente de su alimentación y de que estén bien de salud”.

Daniel RaffoDaniel comenta que en este oficio se gana bien, aunque también se gasta muchísimo. “Mis animales comen de 15 a 20 libras de carne todos los días, eso sin contar los gastos médicos y muchas otras cosas que se necesitan para su diario mantenimiento”.

Pero este domador de aspecto enérgico dice que lo que más le satisface es entretener al público. “Me encanta poder interactuar con la gente. Por eso doy gritos de entusiasmo durante el show para que el público se anime”, dijo.

Acerca de la obediencia de las fieras, Daniel dice que entrena con ellos un mínimo de cuatro años antes de que puedan ser parte del show, y además deben acostumbrarse también a las luces, al ritmo de la música y a los aplausos del público.

Raffo comenta que le encanta ser parte del circo porque es entretenimiento sano y para toda la familia. Así, él seguirá su vida al lado de sus felinos, de su esposa Andrea (acróbata en el mismo circo) y de su hijo pequeño Davian.

Usted puede ver en acción a Daniel Raffo y sus tigres en el Honda Center de Anaheim, del 28 de julio al 8 de agosto. Para más información visite www.Ringling.com

Dirija sus comentarios a [email protected].

Compartir

Más artículos de interes