Identifique los tipos de estafas en la búsqueda de empleo y los pasos que debe tomar para no ser engañado

Además del daño emocional las estafas disfrazadas de empleos son también un golpe financiero que despoja a las víctimas de cientos o miles de dólares. Por tanto, si está buscando trabajo, vale la pena ser escéptico ante cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser real.

Shelley Bernhardt, directora de protección al consumidor de Western Union, añade que este tipo de estafas se ubican usualmente en tres categorías:

1. Los estafadores se hacen pasar por un nuevo empleador, y le envían a las víctimas un cheque como pago por la realización de labores de “comprador misterioso” o para cubrir gastos directos como materiales de trabajo. Las víctimas depositan el cheque, compran los materiales o realizan la asignación “misteriosa”, y se les pide que le devuelvan la suma restante al estafador.

A menudo, como los fondos del cheque estarán disponibles solo después que el banco los ponga al cobro, las víctimas descubren que el cheque es falso después que le enviaron el dinero al delincuente.

2. Las víctimas reciben ofertas de empleo, y se les pide que cubran los gastos de verificaciones de crédito, solicitud y reclutamiento. Las víctimas pagan lo solicitado, pero el empleo nunca se materializa.

3. Una persona que se hace pasar por representante de un empleador le pide a las víctimas información personal con el pretexto de hacer verificaciones de crédito o de antecedentes penales. Aunque inicialmente no se les pide dinero, a la larga las víctimas son objeto de robo de identidad.

Cómo protegerse:

• No envíe dinero a cambio de una oportunidad de empleo.

• No deposite un cheque para luego enviar parte del dinero en efectivo al emisor. A menudo los bancos no descubren que un cheque es falso hasta después de varios días o semanas de hacer un depósito, o de haberse recibido el dinero en efectivo.

• Desconfíe de la correspondencia procedente de una dirección genérica de correo electrónico, y no de la de la compañía que contrata.

• Investigue a la compañía antes de llenar una solicitud o aceptar una oferta de empleo. La organización Better Business Bureau es una fuente excelente de información que podrá ayudarle a saber si una compañía es legítima, y si se han presentado quejas en su contra.

Información cortesía de Brandpoint

Compartir

Más artículos de interes