De dónde llegan las estafas y cómo se manifiestan. Es bueno saberlo para tomar medidas de protección  

Algunos de los fraudes financieros más recurrentes están dirigidos a las personas de la tercera edad. De acuerdo a la Asociación Nacional de Protección a los Adultos Mayores, más de uno de cada veinte ancianos ha sido víctima de fraude financiero recientemente, aunque solo una pequeña parte lo reporta; por eso las estafas hacia ellos continúan.

¿Cómo puede darse cuenta de que un familiar de la tercera edad está siendo víctima de fraude? Estas 3 señales de advertencia le ayudarán a saberlo y tomar medidas de protección.

1. Creer en todo lo que le dicen. Esto pasa cuando la persona recibe un sobre o una llamada telefónica donde le dicen que ha ganado un premio en efectivo. La trampa es que le piden que, para cobrarlo, primero tiene que enviar un pago “mínimo” para cubrir los costos de manejo y envío. Claro, al final no le mandan ni un centavo. Otras veces los ladrones llaman a un anciano con el cuento de que un nieto o sobrino está en la cárcel y necesitan un número de tarjeta de crédito para pagar la fianza.

La estafa también puede llegar a través de un mensaje en un correo electrónico, el cual incluye un enlace que, cuando la persona hace clic, permite a los estafadores tener acceso a su información personal y financiera.

La mejor herramienta de prevención es hablar con la persona mayor sobre este tipo de peligros. Dígale cómo puede rechazar una llamada telefónica o evitar hacer clic en un enlace sospechoso.

2. Tener cambios de apariencia o actitud. Si ve en la persona signos de descuido, ansiedad o depresión, es que puede haber un problema. Hay veces que el fraude financiero lo ocasionan personas que se encargan de cuidarlo. Mantenga una vigilancia y comunicación constante con su familiar, y pregúntele si hay algo que le preocupe o si ha notado que le falta algo.

3. Hacer transacciones bancarias que no acostumbra. Cuando un familiar mayor de pronto hace transferencias de dinero frecuentemente o saca dinero del cajero automático más veces de lo acostumbrado, son señales claras de que algo anda mal. Una buena medida de prevención es ayudarlo a revisar sus estados de cuenta cada mes, para asegurarse de que todo camina normalmente. EC 

Con información de City National Bank

Compartir

Más artículos de interes