más información

Negligencia médica

Solicitud de los expedientes médicos.

Evaluación de los expedientes por un médico cualificado.

Prueba del demandante de que hubo una desviación de las normas y procedimientos médicos aceptados.

Causalidad, o prueba de que la negligencia fue la causa de las lesiones o daños.

Las lesiones deben ser de consideración y permanentes.

Costos e indemnización

El litigio de una demanda por negligencia médica puede llegar a ser muy costoso, por lo muchos abogados basan sus honorarios en el desembolso que la institución médica o doctor deberá pagar al demandante (de un 30% a 40% en ocasiones). Esta es una de las razones por las que la elección de un abogado competente es importante.

En la mayoría de los estados de este país existe un límite de la compensación económica. California establece que la compensación por negligencia médica sin daños económicos debe tener como límite $250,000.

En otros casos el valor de la indemnización no se basa tanto en su valor económico, si no en la compensación médica que la víctima pueda recibir si gana el caso. Por ejemplo, si un bebé ha sufrido daños físicos en su nacimiento por una atención médica escasa, podría llegar a recibir cobertura de tratamiento médico de por vida.

Acciones

En California, para que el litigio contra un negligencia médica se dé lugar, debe de someterse dentro de los tres años después de que el error o lesión se cometiera, o un año después de que se descubra el fallo médico. Estas limitaciones temporales también dependerán de la edad de la víctima, siendo más permisivas en caso de menores de seis años.

La ley respalda

En el 2006 una mujer de 63 años sin hogar (home less) fue “expulsada” de un hospital angelino. Las cámaras de seguridad ubicadas en la calle recogieron estas tristes imágenes. Por ello, la ciudad de Los Angeles, con la ayuda legal, implantó una demanda contra la empresa que dirige el hospital. Con esta historia queremos mostrarles que las negligencias médicas pueden ser muy variadas. Es importante que usted se sienta seguro con la atención de su doctor, y que sepa que cuenta con un respaldo legal en caso de una mala práctica. EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindarle.

Más artículos de interes
Publicado en Legal