más información

¿Sabe usted qué es un paralegal?

paralegal, lawyer, abogado, court, corte, servicios legales,¿Qué clase de ayuda ofrece un paralegal?

Bajo la supervisión de un abogado, un paralegal puede analizar asuntos legales, investigar y evaluar hechos de un caso en especial; también puede preparar alegatos de defensa, contratos, formas y otros documentos; puede entrevistar clientes; asistir en el manejo del caso; y desempeñar otras labores para asistir al abogado en la entrega de servicios legales a clientes. Las áreas en las que un paralegal puede brindar su asistencia son: negocios, litigación, bienes raíces, ley criminal, impuestos, bancarrota, inmigración, cobranzas, beneficios y compensación al trabajador, entre otras.

La responsabilidad laboral de un paralegal puede incluir todo lo que hace un abogado, excepto dar consejo legal o representar a clientes en la corte.

¿Cuál es la diferencia entre un paralegal y un abogado?

En términos generales, un paralegal trabaja de forma independiente bajo la supervisión de un abogado usando sus conocimientos en materia legal; mientras que un abogado es aquel individuo graduado y con licencia como practicante de leyes, además de ser el responsable de la calidad de los servicios otorgados al cliente.

En los Estados Unidos no existen los paralegales licenciados, sino certificados; y para obtener la certificación se deben tomar y aprobar uno de varios exámenes de una o varias asociaciones de paralegales.

De acuerdo a las leyes de los Estados Unidos, hay cinco áreas específicas que solamente un abogado con licencia puede  desempeñar:

1. Establecer una relación cliente-abogado.

2. Dar consejo legal.

3. Firmar documentos legales y alegatos de defensa a favor de un tercero

4. Aparecer en corte en representación de otro (por ejemplo, el cliente)

5. Establecer y cobrar honorarios por los servicios legales.

Fuera de estos cinco puntos, un paralegal puede desempeñar cualquier tarea relacionada a un caso específico. En resumen, un paralegal prepara todo lo relacionado al caso: investigación, redacción y llenado de documentos, seguimientos del caso durante el proceso del mismo. Pero el que estampa la firma de responsable es el abogado.

Los detalles para preparar un caso suelen ser complejos y tediosos, y debido a que los honorarios de un abogado con licencia suelen ser muy altos, en ocasiones se recurre a un paralegal, quien por una suma menor se encarga de preparar todo para dejar la revisión final y la firma a un abogado. EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.
 
 

Publicado en Legal