Bakersfield, Riverside, San Bernardino, Ontario, Stockton, Lodi, Modesto y Fresno son las regiones donde ocurren más accidentes peatonales fatales

Los accidentes peatonales son más comunes de lo que pensamos, y el estado de California tiene ciudades entre las 20 más peligrosas del país, para caminar o correr.

Según un reporte de la agencia Desarrollo Inteligente de América (SGA, por sus siglas en inglés), esto se debe, en parte, a una infraestructura deficiente, que está diseñada para priorizar a los autos y no la seguridad de los peatones. Bakersfield, Riverside, San Bernardino, Ontario, Stockton, Lodi, Modesto y Fresno son las regiones donde ocurren más accidentes peatonales fatales.

Pero esto no quiere decir que otras ciudades con alta densidad de población están fuera de peligro. Existen muchos factores que influyen en accidentes peatonales. Tristemente, el riesgo sigue aumentando, según el estudio de la SGA. La tabla del Índice de Peligro de Peatones (PDI, por sus siglas en inglés) incluye a los hispanos menores de 16 años dentro del grupo con más muertes.

Esto podemos hacer para evitar accidentes peatonales:

1. Aunque vaya caminando o corriendo, tenga en cuenta las entradas y salidas de autos en garajes, y tenga cuidado con vehículos en movimiento en los parqueos.

2. El Maratón de Los Ángeles está al doblar de la esquina, y muchas personas andan corriendo más. Trate de correr en sentido contrario al tráfico, para que vea los carros.

3. Manténgase en la acera o en las zonas designadas para peatones. Evite correr en calles y carreteras que no están señalizadas para peatones.

4. Nunca asuma que los conductores siempre lo pueden ver. Aunque usted esté en su zona peatonal, mire a ambos lados antes de cruzar una calle o intersección.

5. Trate de no entretenerse con su teléfono celular. Aunque parezca más seguro, porque no va conduciendo, un paso mal dado lo puede poner debajo de un auto.

6. Si tiene que caminar o correr de noche, trate de usar accesorios reflectantes para que lo vean los conductores. Así puede llamar la atención, con tiempo.

7. No camine solo si no está en condiciones de hacerlo. Andar bajo la influencia del alcohol (a pie o conduciendo) disminuye, e incluso impide, su tiempo de reacción.

Los accidentes nunca se pueden predecir, pues no dependen del comportamiento de una sola persona; de lo contrario nunca hubiera accidentes. Recuerde que, si usted es un conductor en California, la cobertura UM (por sus siglas en inglés) contra conductores sin seguro, también lo protege como peatón y si va en una bicicleta, en caso de un accidente de choque y fuga. Además, en California, aunque sea indocumentado, usted puede obtener una licencia de conducción, cobertura de seguro e incluso compensación por lesiones personales, en caso de un accidente.

¡Disfrute del paisaje, manténgase activo, y camine con cuidado! EC

Compartir

Más artículos de interes