Redacción EC | Octubre 2012

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) anunció que tres subsidiarias de American Express tendrán que devolver un estimado de 85 millones de dólares a cerca de 250,000 clientes afectados por prácticas ilegales en tarjetas de crédito.

Esta acción es el resultado de una investigación federal de varias partes que encontró que todas las etapas por las que tuvo que pasar el consumidor, desde la propaganda, la inscripción, los pagos y el cobro de deudas, American Express violó las leyes de protección al consumidor.

Los clientes afectados son:
• A quienes se les prometieron 300 dólares por inscribirse para obtener la tarjeta Blue Sky Credit Card.
• Los clientes a quienes se les facturó indebidamente un cargo por mora.
• Quienes pagaron una deuda bajo la promesa engañosa de que se iba a reportar el pago a las oficinas de informes de crédito.
• A los que se les prometió que se les perdonaría una deuda pero se les negó una tarjeta nueva.
Los clientes afectados no deberán tomar ninguna medida para recibir el dinero que se les adeuda, ya que será acreditado a su cuenta o si ya no tienen cuenta con la empresa, recibirán un cheque directamente. American Express espera que los consumidores que van a recibir el pago se recibe el pago no más tarde del 15 de marzo del 2013.

Las subsidiarias de American Express han acordado, entre otras cosas, lo siguiente:
– Poner fin a las prácticas ilegales: American Express Centurion Bank no engañará a los consumidores con publicidad de la tarjeta de crédito Sky Blue, o cualquier otra tarjeta, prometiéndoles falsamente descuentos o puntos.
– Las subsidiarias bancarias no cobrarán cargos ilegales por pagos atrasados. Se informará adecuadamente las disputas a las agencias de crédito y se asegurará de que los titulares de tarjetas se les informe de sus derechos con respecto a dichas disputas.
– Informar a los consumidores de los derechos de cobro de deudas: Estas subsidiarias de American Express informarán a los consumidores cuando la deuda que están tratando de recobrar no será reportada a una agencia de informes de crédito por ser demasiado vieja. Y no van a cobrar deudas a menos que tengan la documentación que acredite la deuda. EC

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Compartir

Más artículos de interes