Hay un tipo de fraude que se ha extendido a todo el país y donde las principales víctimas son las personas mayores

Redacción EC | 24 de junio de 2013

Cada vez aumentan los casos de llamadas de alguien que se hace pasar por un familiar de una persona, solicitando ayuda económica de emergencia, en ocasiones alegando haber tenido un accidente. No hay duda de que usted está dispuesto a ayudar a su ser querido, y hará todo lo necesario en esta situación de emergencia y desembolsará la cantidad solicitada sin vacilación.

Pero, lamentablemente, se ha convertido en una víctima de una estafa que se extiende por todo el país. La naturaleza personal y de urgencia de esas llamadas hace que quien la reciba esté desprevenida y actúe rápidamente sin verificar la autenticidad de la llamada.

“A menudo los criminales se concentran en personas de edad avanzada, aunque en realidad cualquier persona puede ser víctima de esa estafa“, explica Phil Hopkins, Vicepresidente de Seguridad Global de Western Union. “Como hay cada vez más personas intercambiando información personal por Internet, como en los sitios Web de medios sociales, es más fácil que los criminales conozcan detalles de relaciones personales e imitar a sus seres queridos utilizando sus nombres”.

“Estar alertas es la mejor defensa contra la estafa de emergencia”, añade Hopkins, quien ofrece las siguientes recomendaciones de protección:

1. Si recibe una llamada o mensaje de correo electrónico de un amigo o familiar solicitando dinero, analice la situación. ¿Tiene sentido? ¿Puede verificar ese pedido de emergencia?

2. Llame a la persona a un número telefónico conocido, y no al que le proporciona la persona que le llamó. También puede llamar a un amigo mutuo o a otro pariente y preguntar si están enterados de la situación.

3. Hágales saber a su amigo o familiar que recibió una llamada o mensaje de correo electrónico de esa persona solicitando ayuda. Si la solicitud es falsa, notifique de inmediato a la policía.

4. Si envió una transferencia de dinero por Western Union, y se da cuenta de que se trata de una estafa, póngase en contacto con la Línea de Ayuda en Casos de Fraudes de Western Union (Western Union Fraud Hotline) al 1-800- 448-1492. Si la transacción no se efectuó, se le reembolsará la suma enviada.

5. Para obtener más información acerca de estafas o más consejos para protegerse de las mismas, visite el sitio Web www.WesternUnion.com/stopfraud. EC

Información cortesía de Brandpoint

Más artículos de interes