Identifique las mentiras más usadas por los estafadores que convencen a sus víctimas a invertir en programas de inversiones falsos

Redacción EC. Los Angeles | 5 de Diciembre de 2014

El año pasado causó estragos un caso de fraude denominado “la estafa de mil millones de dólares”, en el cual los criminales prometían a las víctimas grandes regalías en sus inversiones con bajo o nada de riesgo. Afortunadamente, el FBI logró detener a un grupo de estafadores que operaban bajo este sistema, que no consistía en otra cosa que en robar el dinero de los incautos.

El caso inició cuando los agentes encubiertos encontraron un anuncio en internet que alegaba que un hombre tenía acceso a un programa de fondos garantizados por el Banco de la Reserva Federal. El anuncio prometía que una inversión de $10 millones regresaría una ganancia de $100 millones después de 50 semanas.

El anuncio también mencionaba que tenía otros programas que ofrecían mejores regalías, pero que requerían una inversión mayor.

Los agentes encubiertos enviaron un email al estafador y le dijeron que tenían a un inversionista interesado en la oferta. De ahí en adelante, los estafadores mantuvieron comunicación con los agentes encubiertos. Gradualmente, fueron presentando a otros con posiciones más elevadas con títulos que sonaban importantes, como administrador de inversiones federales, experto bancario y representante bancario. Era obvio que la meta de los estafadores era tomar el control absoluto del dinero de los inversionistas.

Durante el operativo, los agentes encubiertos recibieron varias mentiras de parte de los estafadores como:

• Solo algunos privilegiados fueron invitados a participar en estos tipos de oportunidades de inversión y solo había un puñado de negociantes financieros en el mundo que podían ofrecerlas.

• El programa de inversión era regulado por el Banco de Reservas Federales.

• Las ganancias millonarias eran el resultado de hacer transacciones rápidas en un corto periodo de tiempo.

• Uno de los propósitos de estos programas de inversión era recaudar fondos para causas humanitarias.

Cómo evitar la estafa de inversiones

• Desconfíe de cualquier promesa que suene muy buena para ser verdad al prometer enormes ganancias.

• Desconfíe si le dicen que los instrumentos financieros son emitidos o garantizados por alguna organización monetaria conocida, como la Reserva Federal de Estados Unidos o la Cámara de Comercio Internacional.

• Investigue personalmente la identidad de las personas involucradas y la veracidad de la oferta.

• Desconfíe de tratos que no le permiten investigar más allá de la información que ellos le proporcionen. EC

 

Información cortesía del portal del FBI

Más artículos de interes