En Navidad aumentan las compras y también el fraude de tarjetas de crédito. Conozca las medidas que debe tomar para que no le roben sus datos y su dinero

Redacción EC. Los Angeles | 16 de Diciembre 2013

Conforme se acerca el día de Navidad los consumidores se apresuran para tener los regalos a tiempo, lo cual se traduce en más compras, muchas de ellas pagadas con tarjetas de crédito. Pero existe un riesgo latente, que debido a una transacción le puedan robar sus datos personales y su dinero.

Según la red Consumer Sentinel Network del Departamento de Justicia de los EE.UU., se producen fraudes con tarjetas de crédito por un valor de 5,550 millones de dólares a nivel mundial.

Antes de salir de compras o ingresar en sus sitios web favoritos, revise estas sugerencias:

Monitoree la actividad de compras. Recuerde revisar la actividad de su cuenta regularmente. Inscríbase en el servicio de Banca Móvil para monitorear su actividad de compras por internet desde su hogar. Además, regístrese para recibir alertas de transacciones para su cuenta de cheques y sus tarjetas de débito y crédito.

Proteja su identidad. Lleve sólo la información necesaria y deje su tarjeta del Seguro Social o sus tarjetas de crédito que no usa en un lugar seguro de su hogar. Destruya siempre los documentos que contengan información personal o financiera antes de desecharlos.

Tenga cuidado con la información que revela. Sea cauteloso con las ofertas especiales para las fiestas o con solicitudes de información personal o financiera. Nunca comparta su Número del Seguro Social, los números de cuenta bancaria, ni los nombres de usuario y contraseñas para ninguna cuenta, incluidas las cuentas de correo electrónico.

Haga compras en comercios de su confianza. Asegúrese de que toda compra por internet que realice esté segura mediante un cifrado para proteger la información de su cuenta. Cierre siempre la sesión en cualquier sitio web luego de efectuar una transacción de compra con su tarjeta de crédito o de débito.

Asegúrese de estar protegido en caso de fraude. Consulte a su institución financiera para asegurarse de estar cubierto si se retiran fondos de su cuenta sin su autorización. Por lo general, los clientes son responsables de proteger su contraseña y la información de su cuenta, y de notificar de inmediato a su institución financiera en caso de que se realice una transacción no autorizada. EC

Más artículos de interes