La luz se enciende generalmente cuando el sistema de ignición, de inyección de combustible o de control de emisiones, no está operando adecuadamente

 

Cuando una luz se enciende en el tablero de un auto es una señal de que algo no está funcionando correctamente, pero cuando se trata de esa luz anaranjada o roja que dice Check Engine o que tiene la silueta de un motor, las alarmas se disparan inmediatamente, provocando que uno se imagine lo peor.

No se asuste. La luz encendida no significa que deba detener el carro inmediatamente; significa que usted debe revisarlo lo más pronto posible. “Cuando esta luz se enciende, generalmente significa que el sistema de un vehículo, como la ignición, inyección de combustible o control de emisiones, no está operando adecuadamente”, señala Rich White, director ejecutivo de Car Care Council, una fuente de información que promueve los beneficios del cuidado, mantenimiento y reparación regular de un automóvil.

Posibles causas

Algunos de los problemas que hacen que se encienda esta luz incluyen un sensor de oxígeno defectuoso, un sensor de flujo de aire, o bujías y cables dañados. Si la luz parpadea, el problema es más crítico y se debe revisar inmediatamente para prevenir daños severos que pueden incluir problemas con el convertidor catalítico.

“Aún si parece que el vehículo funciona normalmente, ignorar la luz de advertencia puede resultar en reparaciones más costosas”, agrega White.

Servicio y soluciones

Asegúrese de que el taller que inspecciona su vehículo emplea técnicos profesionales entrenados y certificados en diagnóstico y reparaciones OBDII.

El técnico conectará el sistema informático de su vehículo a una herramienta de escaneo y diagnosis, que le suministrará códigos de problemas que indican el motivo por el que se prendió la luz de chequeo del motor.

Mientras la herramienta de diagnosis está conectada, el técnico puede analizar datos como la estabilidad del motor, del acelerador, la temperatura motriz, la presión del sistema de combustible, múltiples de vacío, niveles de las emisiones del escape y muchos otros índices claves. Una vez que se identifica el problema y se realiza la reparación, se reajusta la computadora del auto. EC

Con información de NAPS

Compartir

Más artículos de interes