Los cambios que pide el DMV tienen que ver con los documentos de presencia legal en EEUU y con los comprobantes de domicilio en California

Desde el pasado 10 de mayo de 2017 entraron en vigor nuevos requisitos para solicitar o renovar una licencia de manejo comercial. Estos cambios tienen que ver específicamente con los documentos aceptables que pide el DMV para completar el trámite, como presentar un comprobante de domicilio en California, así como una prueba de ciudadanía de los Estados Unidos, residencia permanente, o prueba de presencia legal.

Los nuevos requisitos se aplicarán a los conductores que soliciten o renueven una licencia de manejar comercial original, así como a los conductores que opten por una licencia comercial. Los solicitantes que han iniciado su solicitud por una licencia de manejar comercial, pero que aún no han completado el proceso antes del 9 de mayo de 2017, necesitarán cumplir con los nuevos requisitos.

Algunos ejemplos de los documentos de presencia legal aceptables incluyen:

• Pasaporte (libro o tarjeta) válido y vigente de los Estados Unidos (EE.UU.)

• Acta de nacimiento de EE.UU. (copia certificada del estado o de la oficina local del registro civil)

• Tarjeta de residente permanente válida y vigente (Permanent Resident Card)

• Tarjeta de autorización de empleo válida y vigente.

• Pasaporte extranjero válido con un sello de llegada /salida válido (formulario I-94)

Algunos ejemplos de los documentos para comprobar su domicilio en California incluyen:

• Contrato de renta o arrendamiento

• Hipoteca

• Recibos de servicios públicos (incluyendo los del teléfono celular)

• Documentos médicos

• Documentos de empleo

Para ver una lista completa de los documentos que serán aceptados para comprobar su presencia legal y domicilio en California, visite: www.dmv.ca.gov.  

Los reglamentos federales exigen que el solicitante tenga 18 años o más para poder solicitar una licencia de manejo comercial (CDL) y para que se le emita un permiso de instrucción de manejo comercial.

Sin embargo, debe tener por lo menos 21 años de edad para poder manejar un vehículo comercial que cruce líneas fronterizas estatales (comercio interestatal) o para transportar materiales peligrosos o desechos (en comercio dentro del estado o interestatal).

California tiene una extensa cantidad de vehículos comerciales que mueven mercancía todos los días por sus carreteras y caminos, desde camionetas ligeras y vans hasta los tráilers de 18 ruedas. Los conductores de estos vehículos requieren de una licencia Clase A o B para desempeñar su trabajo como es debido, por eso es importante esta noticia. EC

Compartir

Más artículos de interes