Una coalición de ocho estados acordó aumentar el número de vehículos eléctricos y otros de cero emisiones, a más de 3 millones

El tema de los vehículos “verdes” vuelve a cobrar fuerza luego de que la semana pasada una coalición de ocho estados, California incluido, anunció sus planes de aumentar el número de vehículos eléctricos y otros de cero emisiones contaminantes.

La meta es poner en las calles al menos 3.3 millones de este tipo de vehículos y para lograrlo, los firmantes del acuerdo, que no son otros que los Gobernadores de esos ocho estados, se comprometieron a ofrecer incentivos para los usuarios y aumentar el número de estaciones que den servicio a las unidades.

En lo que respecta a California, la cantidad pronosticada de vehículos “verdes” se espera que llegue al millón de unidades, pero no solo contempla a los autos totalmente eléctricos sino también a los híbridos y los que utilizan el hidrógeno como fuente de energía propulsora.

Los expertos dicen que uno de los mayores obstáculos para que la gente no compre uno de estos vehículos es la desconfianza hacia la nueva tecnología, y que estarían más convencidos de adquirir una unidad si antes los ven circulando por las calles y si algún conocido suyo ya utiliza uno.

De acuerdo a una nota publicada en Washingtonpost.com, en el 2012 se compraron cerca de 52,000 autos eléctricos, un aumento de poco más del 70 por ciento respecto al año anterior.

El plan de vehículos de cero emisiones contempla no solamente los autos, sino también los camiones de carga y los autobuses. Juntos, son los mayores responsables de la contaminación del aire en California.

“Esta importante campaña significa dar un paso fundamental para conseguir la mejora del sistema de transporte de California y mejorar la calidad del aire en las comunidades de todo el estado”, dijo Adrianna Quintero de la organización Voces Verdes, quien añadió: “Históricamente, los coches eléctricos han sido vistos como fuera de alcance para muchos segmentos de nuestra población. Esperamos que al poner un millón de vehículos eléctricos en la carretera ayudará a hacerlos más accesibles para las personas de diversos niveles socioeconómicos”. EC

Para más información, visite www.chargeahead.org/es

Más artículos de interes