El periodista León Krauze es el autor de “La Mesa”, un libro con cincuenta relatos de inmigrantes que describen a la perfección esa búsqueda constante por un futuro mejor

En un momento en el que las vidas de celebridades y políticos parecen ser lo único que acapara la atención de los medios de comunicación, surge “La Mesa”, un libro que también está copando titulares al poner nombre y apellidos a decenas de inmigrantes que dejaron sus países en busca de mejores oportunidades.

El autor es León Krauze, periodista, escritor y presentador mexicano, quien viendo el gran éxito alcanzado con su programa de Univisión del mismo nombre, decidió seleccionar las mejores historias y transformarlas en un libro. Hoy, y tras un corto periodo de tiempo en la calle, Krauze no solo se muestra sorprendido por la gran acogida que el libro ha tenido, sino contento de que “este periodismo de verdad” sea del agrado de tanta gente.

Leon Krauze
El periodista y escritor León Krauze con su famosa “Mesa”.

“Es increíble que ahora vaya por donde vaya, me pare la gente y me diga que ponga la mesa para que les entreviste”, cuenta Krauze orgulloso, con libro en mano, desde los estudios de Univisión en Los Angeles. “Yo creo que lo que gusta del libro es que las historias no están nada preparadas; yo no conozco nada de los entrevistados y por eso tiene ese toque tan real”.

Esto y también el hecho de que sean los propios protagonistas los que cuenten su historia en primera persona, “con sus expresiones y su singularidad”, imprimiendo así al libro un carácter real y autobiográfico con el que muchos se identifican.

El libro de Krauze sirve también para desmontar muchos prejuicios y malentendidos acerca del proceso de inmigración y de las vidas de los inmigrantes en Estados Unidos. Así, “La Mesa” te hace entender cómo una madre puede abandonar a sus hijas gemelas en México para empezar una nueva vida en Estados Unidos, o cómo un padre puede trabajar de sol a sol en este país sin ver a sus hijos durante años, con la sola esperanza de que el dinero que envía sirva para que se gradúen de la universidad.

libro La Mesa

Pero lo que más llama la atención a León Krauze, y que sin duda queda patente en su libro, es lo que él llama “el gozo”. “Tras entrevistar a cientos de personas bien puedo decir que casi ninguna se arrepiente de su aventura. Lejos de ver su vida con patetismo, la ven con orgullo, con un gozo implícito por levantase todos los días y seguir luchando”.

Otra nota común de todos los relatos es “el agradecimiento a este país y las ganas de pertenecer”. Un sentimiento muy diferente, explica Krauze, a cómo  ven ellos que el sistema legal les maltrata, “siendo aquí donde tendría que ocurrir un cambio”.

Este “cambio”, al que el periodista mexicano se refiere, pasa por dar un camino de legalidad a millones de inmigrantes para que así “puedan explotar sus capacidades tan enormes”. Algo que, según Krauze, quedará en tela de juicio si Donald Trump gana las elecciones.

“No creo que vaya a ganar, pero incluso si gana, veo difícil que pasen cosas radicales, porque si el partido republicano se vuelve una máquina de deportaciones, les quita DACA a los muchachos y se opone a una reforma migratoria integral, estará acelerando su muerte”.

Mientras tanto, León Krauze ya está pensando en traducir su libro y, con suerte, cambiar la línea de pensamiento de unos cuantos. EC

@Aliciangela

Más artículos de interes